En un post pasado te estuve comentando de los principales elementos de diseño gráfico para comenzar un emprendimiento y allí mismo te comenté a grandes rasgos del porqué de la importancia de estar presente en internet. Y en cómo promocionar tu negocio en Internet (GRATIS), te mostré que no es necesario dinero alguno para comenzar.
En esta ocasión te voy a estar contando sobre las 3 razones por las que tu negocio tiene que tener presencia en Internet en el 2023 y así evitar seguir perdiendo ventas.
1 – Si tu negocio no está en Internet no existe.
Suena duro, lo sé, pero es la realidad. En un estudio realizado en Argentina en el 2021 entre adultos de 18 a 65 años de todo el país, demostró que ya el 95% de las personas, busca información en línea antes de realizar la compra del producto o servicio de una empresa.
Tan solo en el 2020, hubo 1.285.000 nuevos compradores online en Argentina que se sumaron a un total de 20.058.206 de compradores que realizan compras en línea en este país.
Si tu negocio no tiene presencia activa en Internet, es LITERALMENTE INVISIBLE para todas las personas que buscan información y están interesadas en realizar una compra.
Tu competencia que sí está invirtiendo en su presencia digital, es la única beneficiada de que tu negocio no esté visible en Internet. Pensalo.
Además como te comenté en cómo promocionar tu negocio en Internet gratis, dar el primer paso no requiere inversión de dinero alguna, por ende ya no hay más excusas.
2 – Google y las Redes Sociales son tu mejor aliado.
Cuando una persona quiere comprar algo, lo primero que hace es buscar información en Google y también en las redes sociales de la marca, con preferencia Facebook e Instagram.
Facebook e Instagram (que son dos redes sociales de la misma compañía, Meta Inc.) en los últimos meses han realizado cambios en sus plataformas para que cada vez se parezcan más a un buscador y así hacerle la competencia al todopoderoso Google y al segundo buscador más utilizado, el peso pesado de YouTube (También de Google). Lo que Meta quiere, es que sus usuarios no salgan de sus redes sociales para buscar información en Google, por eso la importancia de estar en estas redes sociales, ya que los usuarios de dichas plataformas, también buscan información para hacer compras. Si no tenemos una cuenta allí, seremos invisibles para ellos en el momento que busquen información.
Google al ser el buscador más utilizado del planeta, es una herramienta muy importante para que tu negocio tenga el primer contacto con tus clientes potenciales. Por su parte, YouTube, Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas en Argentina y también tener presencia allí es crucial para tu estrategia comercial.
Mirá, vamos a hacer un pequeño y fácil ejercicio, en el que tú, vas a tomar el papel de un potencial cliente de tu producto o servicio, para que veas lo importante que es estar en Internet en esta época que vivimos.
Quiero que abras otra pestaña en tu navegador y entres al buscador de Google. Coloca el nombre de tu empresa, negocio o emprendimiento y luego presiona «Buscar» y mirá los resultados de tu búsqueda e imaginá que tú eres un cliente y necesitás información previa a la compra y respondé estas simples preguntas:
Tu potencial cliente…
- ¿Vé la página web y/o las redes sociales de tu negocio?
- ¿Puede encontrar la ubicación de tu negocio en el mapa de Google? (en el caso que tengas una tienda física)
- ¿Encuentra todas las formas de contacto, junto con los horarios de atención de tu negocio o empresa?
- ¿Puede ver toda la información de tus productos y/o tus servicios fácilmente?
- ¿Puede ver que tu negocio, ha subido algún contenido nuevo en una red social (en el caso que la tenga), por lo menos una vez en el último mes.?
- ¿Puede reconocer y diferenciar a tu negocio gracias a su imagen visual de la imagen de tu competencia?
Ahora hacé el mismo ejercicio pero esta vez, colocá el nombre de tu negocio u empresa en Facebook o en Instagram y respondé las mismas preguntas.
Si tu respuesta es no a cualquiera de estas preguntas en pleno año 2022, tu negocio tiene un problema que debes solucionar cuanto antes.
Te paso a explicar brevemente porqué.
Allá por el 2019, todo el mundo en mayor o menor medida, veía la revolución tecnológica que se estaba viviendo en esa época, como algo que iba a llegar a sus puertas algún día en el futuro. Recién en ese momento tomarían cartas en el asunto y verían las alternativas para digitalizarse cuando las condiciones así lo ameriten.
Todo muy tranquilo y relajado.
Los dueños de empresas, de negocios, y muchos emprendedores que no tenían hasta ese momento inversión alguna para potenciar su presencia en Internet, estaban en su zona de confort ya que al tener ventas, sin tener una página web, o presencia en una red social, o sin el uso de WhatsApp, o incluso sin siquiera tener su información actualizada en los buscadores, estaban confiados.
Luego en el 2020 con la llegada de la pandemia mundial, esas personas se encontraron con un panorama totalmente diferente y desolador.
Los consumidores se volcaron al uso intensivo de Internet. Los comercios que no estaban en ese canal de comunicación, quedaron fuera del mercado automáticamente porque no tenían formas de comunicarse con sus clientes. No tenían sus emails para enviarles campañas de email marketing, ni una página web, ni una cuenta en Facebook o Instagram donde poder ir subiendo información para seguir estando en la mente de sus clientes. Muchos clientes eligieron otras empresas que solucionaran sus necesidades en Internet y dejaron de lado a las que no estaban.
Por esto, muchos negocios se vieron en la obligación de cerrar sus puertas para siempre, dado el golpe durísimo que se presentó a nivel mundial, sobre todo a los más pequeños, sin la cintura económica suficiente para sobrevivir por meses, sin ingresos.
Al contrario, muchos otros, florecieron en la pandemia. Sus ventas subieron y tuvieron un boom económico sin precedentes.
La vida de todos han cambiado radicalmente. En pocos meses la revolución tecnológica y el uso de Internet avanzó al mismo nivel, que lo que avanzó en los últimos 10 años. Hoy, dependemos muchísimo más del mundo online de lo que dependíamos en el 2019.
Ya no podemos esperar de brazos cruzados que la necesidad toque nuestras puertas para aceptar el cambio. El mundo va a ser digital. A eso vamos y es inevitable. El más claro ejemplo es Facebook que cambió su nombre a Meta, porque apuesta en el nuevo mundo virtual que se viene. El metaverso.
Ya está en desarrollo. En menos de 10 años vendrá una nueva forma de usar Internet, de trabajar, de relacionarnos y de vivir. El metaverso, va a ser un mundo totalmente virtual donde ya no será necesario salir de nuestras casas para trabajar, conocer e interactuar con personas de todo el mundo. Es lo que se viene y está en nosotros aceptarlo y adaptarnos, o quedar fuera.
Por eso es necesario comenzar ya con pequeños pasos, pero firmes en nuestra presencia online para no quedar fuera del juego.
3 – Cada año crece la facturación del eCommerce
El 90% de las empresas considera que el nivel de actividad del ecommerce en el 2020 fue mejor que el 2019.
Cada año, las ventas digitales crecen a un ritmo envidiable.
Tan solo en Argentina, la facturación del eCommerce en el 2018 fue del 47%, aumentó en el 2019 al 76% y en el 2020 un 124% de crecimiento anual. También en el 2020, aumentó el ticket promedio un 23% con respecto al 2019 y se vendieron 72% más de productos que en el 2019.
La torta en Internet es cada vez más grande. ¿No te parece que tu negocio necesita estar presente allí, para dar a conocer tus productos y/o servicios y así poder reclamar tu parte de los beneficios del mercado?.
¿Sos emprendedor/a de Argentina y querés saber como cobrar la venta de tus productos o servicios en línea y de forma física? Conocé la diferencia entre los posnets de Mercadopago Argentina.
Muy bien, espero haberte informado del porqué de la importancia de que tu negocio o empresa esté presente en Internet.
Estar en Internet puede ser costoso, pero si tu presupuesto es acotado, lo mínimo que te aconsejo tener es el alta en Google, sobre todo si tenés una tienda física, para que tus clientes puedan encontrarte y ubicar la dirección de tu negocio en el mapa. Luego, sería tener una cuenta activa en Facebook e Instagram donde puedas subir contenido relevante a tu mercado, un WhatsApp corporativo donde poder recibir consultas y una página web propia donde poder vender las 24hs.
Pero si tu presupuesto no llega a tener una web propia, por lo menos tener una forma de obtener los emails de tus clientes y las personas interesadas en tus productos o servicios, para poder enviarles emails e ir nutriendo sus ganas de comprarte.
Igualmente si no sabes programar nada de esto, con gusto puedo ayudarte a potenciar tu negocio con mis servicios digitales. Contactame y contame un poco de tu negocio, empresa o emprendimiento y juntos buscaremos la solución a tu medida, para que puedas hacer frente al mundo digital y tus clientes puedan encontrarte cuando te busquen.
Si sos dueño de un negocio, empresa, emprendimiento o si sos un profesional, escribí para ti, un PDF totalmente gratuito, llamado «15 Problemas que Profesionales, Emprendedores y Negocios Deberán Resolver en el 2022» que te recomiendo descargar, para que puedas identificar algunos de los problemas más comunes que se están dando en comercios e instituciones de todo el mundo en esta nueva era digital que estamos viviendo y que si identificas alguno de estos problemas en tu propio negocio, puedas comenzar a buscar soluciones para resolverlos cuanto antes.
¿Tu negocio, tiene presencia digital? Te leo en la caja de comentarios.
Necesitás mis Servicios de Diseño Gráfico? Aquí están todos los Medios de Contacto.