¿Sos emprendedora/or? ¿Estás comenzando tu propio emprendimiento? Entonces quizás estás buscando un poco de información sobre cuales son los principales elementos de Diseño Gráfico para comenzar un emprendimiento. En este post te cuento algunos de los más importantes y utilizados por emprendimientos, negocios pequeños y grandes por igual. Recordá que si querés profundizar aún más sobre los requisitos para comenzar tu emprendimiento o negocio, podés leer las 3 Razones por las que tu negocio tiene que tener Presencia en Internet en el 2022 muy bien, comenzamos!
Diseño Gráfico
La nueva realidad en la que vivimos luego del 2020 ha cambiado el comportamiento del mundo. Hoy es indispensable tener presencia en Internet para ser encontrado, identificado y contactado por nuestros clientes potenciales.
Al crear o al querer potenciar tu negocio, el diseño gráfico, es importantísimo para que puedas comunicar visualmente quien sos, qué hacés y porqué tu público debería elegirte a vos y no a otro.
Los expertos afirman que el sentido más utilizado por el ser humano es la vista.
El 80% de la información que recibimos de nuestro entorno, llega a nuestro cerebro a través de nuestros ojos.
Por eso la importancia del Diseño Gráfico para crear la identidad visual de tu marca. Es un punto que no se debe descuidar en ningún momento.
El Diseño Gráfico te ayuda a conseguir, que más gente reconozca y confíe en tu producto o servicio. Un Diseñador/ra profesional se va a encargar de estudiar todo lo referente a la «personalidad» de la marca y plasmará ese look en las piezas a crear, para que todas transmitan el mismo mensaje de forma coherente y armónica.
¿Cuales son Los Principales Elementos de Diseño Gráfico para comenzar un Emprendimiento?
Los Principales Elementos de Diseño Gráfico para comenzar un Emprendimiento van a depender de varios factores, como por ejemplo el emprendimiento que estés proyectando y cuál es su rubro y cómo pensás promocionarlo. Pero hay algunos elementos gráficos que son indispensables a la hora de comenzar un emprendimiento o empresa y son importantísimos, en la siguiente lista están los principales para la mayoría. Según sea tu caso puede haber otros gráficos más importantes que otros o incluso algunos que no estén aquí listados, sea cual fuere tu caso en particular, hay un gráfico que es indispensable y ese es:
Logo
Es el elemento principal y más importante que tenés que tener para que tu target te identifique y puedas separarte de tu competencia. El logo es la cara de tu empresa / emprendimiento. A diferencia de lo que el común de la gente piense, el logo de una empresa no es un «dibujito» es al contrario el resultado de un estudio realizado basado en la entrevista con el dueño de la marca. En el mismo se plasma todo lo que esa marca es y qué es lo que hace.
Luego del logo tenemos otros elementos gráficos muy importantes, que dependerán en mayor o menor medida del rubro al que sea el negocio, pero para la mayoría son los básicos a tener a la hora de comenzar:
Nombre
Si vendés un producto o servicio y aún no tiene nombre, ¿Cómo vas a lograr que la gente lo identifique? Darle el nombre a tu negocio / emprendimiento es lo primero que tenés que hacer, incluso antes del logo. El nombre no es un elemento gráfico per se, pero está tan ligado al logotipo, que no podía dejarlo de lado, además dar un nombre a un emprendimiento no es algo fácil hoy día ya que los mejores nombres ya están tomados y registrados.
CONSEJO: una vez hayas conseguido nombrar tu emprendimiento y te hayas asegurado que nadie más lo tenga, (ni siquiera en las redes sociales) no pierdas tiempo y registralo cuanto antes.
Luego creá cuentas en las mayores redes sociales con ese nombre. No importa si aún no tenés logo ni contenido que publicar, eso no importa aún, lo principal es hacerte de esas cuentas lo antes posible. No querrás que luego si te va bien, alguien registre el nombre antes que vos, o cree cuentas con ese nombre en las redes sociales y te obligue, (si no querés pagar) a tener un nombre como «MiNegocioOficial», «MiNegocio1» o «MiNegocioOK» en las redes. Acordate, luego me lo vas a agradecer.
Tarjetas personales de contacto
Son esenciales para crear lazos entre tu empresa y tus clientes. También es muy importante, para crear lazos con tus proveedores.
Muchos piensan que luego de la pandemia tienen los días contados, pero en mi opinión las tarjetas personales son indispensables y fundamentales para dar una buena impresión y que nos perciban como una empresa seria.
Hojas Membretadas
En formato físico o digital, las hojas membretadas, son fundamentales para que puedas entregar presupuestos o comunicaciones de manera profesional. Recordá que a nadie le gusta que le entreguen un presupuesto en una hoja en blanco que no se sabe quién lo hizo, sin los datos de contacto ni nada, o en un email así sin más, sin que tenga como mínimo el logo de la empresa. Pensalo.
Hay muchísimos más elementos gráficos que ayudan a las empresas a comunicarse con su público, para posicionarse, ser recordados y separarse de su competencia. (desde banners, gigantografías, ploteado vehicular, etc.) La lista es inmensa.
Cada negocio es diferente y no todos tienen las mismas necesidades ni presupuestos, pero estos son los básicos que la mayoría debería tener al comenzar y según su caso particular. Luego, según tu negocio y presupuesto podés ir agregando más elementos gráficos que sean importantes para tu estrategia.
Además de estos elementos gráficos, hay otras cosas que no son precisamente de Diseño Gráfico, pero están muy ligadas entre si, y esto es la máxima necesidad que tu negocio o emprendimiento esté presente en Internet. Recordá que la nueva realidad ha producido que todo el mundo se volcara al uso de Internet y las Redes Sociales de forma masiva como nunca sucedió antes en la historia.
Estamos es una nueva era digital y los negocios y emprendimientos, tienen que saber, que para dar a conocer sus productos o servicios hay que hacerlo donde esté su público. Casi todo el mundo, ya está conectado de alguna forma en linea y pasa muchísimas horas al día mirando la pantalla de un dispositivo móvil, tablet o computadora. Te aseguro que hoy tu target, está usando internet y viendo las redes sociales. ¿Cómo vas a hacerles llegar la información de tus productos o servicios a esas personas, si tu marca no está presente en Internet para que te encuentren?
Por esto, además de los elementos de Diseño Gráfico, es muy importante, que además del logotipo, tu empresa / emprendimiento tiene que tener:
Una o más Redes Sociales
El Diseño Gráfico tiene un gran rol en las redes sociales, creá cuentas en las principales, pero poné tus esfuerzos en por lo menos una que se adapte a tus necesidades de objetivos y alcance, donde puedas conectar con tu target por medio de posteos relacionados a tu nicho que capten el interés y así puedas comenzar a posicionarte como experto.
Una Página web propia
En tu propia página web, podrás mostrar tus productos o servicios y convertir finalmente en compradores, al público que busca las soluciones que tu empresa ofrece.
Hay quienes optan por no tener página web y tan solo estar en redes sociales como Facebook, Instagram o Tik Toc. Sea cual sea tu estrategia, necesitás gráficos para personalizar dichas plataformas para que estén armónicas con la identidad visual de tu empresa.
Si estás comenzando tu emprendimiento, el elemento gráfico más importante a tener es un logo profesional para que tu público objetivo te identifique, te recuerde y te separe de la competencia. El logo es una representación gráfica, una síntesis visual de todo lo que es tu empresa o emprendimiento.
Para realizarlo hay que hacer un estudio de la competencia, del mercado y los valores a transmitir.
Siempre podés hacer vos mismo tu logo, pero al ser el gráfico más importante de tu negocio, no te recomiendo que lo hagas si no tenés experiencia previa en diseño, buscá mejor un Diseñador Gráfico Profesional de confianza que lo haga de forma personalizada y a la medida de tus posibilidades, para que tu logo transmita exactamente lo que tu empresa quiere transmitir.
Los demás elementos los podés ir sumando de a poco, a medida que tu proyecto vaya avanzando.
Para dar el primer paso, tenés que saber cómo promocionar tu negocio en internet de forma gratuita, luego paso a paso podrás ir avanzando.